LA CARLOTA

LA CARLOTA

La Carlota es un municipio situado a 30 km al oeste de la ciudad de Córdoba, al pie de la Autovía del Sur, a 100 km de la ciudad de Sevilla. Debido a la historia de su fundación la población se halla repartida en 11 distritos o núcleos, el propio de la cabecera del municipio de La Carlota y diez departamentos. Estos departamentos son: • La Paz • Los Algarbes • Monte Alto • El Arrecife • El Garabato • La Chica Carlota • Las Pinedas • El Rinconcillo • Fuencubierta • Aldea Quintana. La Carlota fundada en 1768 debido al interés del rey Carlos III por colonizar algunas zonas despobladas del valle del Guadalquivir y Sierra Morena. El marco legal para llevar a cabo esta empresa colonizadora lo constituyó el Fuero de las Nuevas Poblaciones, que estableció dos grandes zonas de colonización cuyas cabeceras serían La Carolina (actualmente en la provincia de Jaén) y La Carlota (hoy en la de Córdoba). La Carlota fue, no sólo la cabecera de su actual municipio, sino también capital de las colonias de Andalucía, que también integraban a San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y La Luisiana (Sevilla).

La fundación de las Nuevas Poblaciones buscaba una triple función: 1- La creación de una comunidad ideal, formada por agricultores y artesanos, la cual debía ser un ejemplo para el resto de Andalucía. 2- Repoblar una serie de desiertos demográficos como el de la Parrilla (Córdoba), La Peñuela (Jaén) y La Monclova (Sevilla). 3- Potenciar la seguridad del tránsito por el Camino Real. Su urbanismo, de influencia francesa, es ortogonal con calles que se cruzan perpendicularmente y dan lugar a manzanas regulares, que se extienden a ambos lados del Camino Real (luego carretera nacional IV) que llevaba desde Cádiz a Madrid. La actividad económica preponderante es la agrícola y los productos tradicionales. El Conjunto Histórico de La Carlota es uno de los máximos representantes de la evolución entre la tradición barroca de tierras cordobesas y la innovación que procedía de la Corte, marcado por el nuevo estilo denominado Neoclasicismo. Este se refleja en el entramado urbanístico de la población, realizado por los ingenieros Simón Desnaux y Casimiro Isaba, en el parcelario que conforman manzanas rectangulares y en los edificios levantados por los mismos pobladores, destinados al servicio público: Ayuntamiento, Iglesia, Mercado de Abastos, Cárcel, Hospital.

1. PALACIO DE LA SUBDELEGACIÓN
El Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía se construye entre 1770 y 1780. Su estilo es neoclásico, aunque mantiene elementos barrocos, como las cornisas ondulantes de los balcones inferiores o la policromía original de su fachada, hoy prácticamente desaparecida,con motivos geométricos y vegetales para dar sensación de movimiento. Como curiosidad, debajo de la cornisa existía una inscripción que recorría toda la fachada y que decía: “Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos Señor de todo mal”. La planta alta fue la residencia de los sucesivos subdelegados, mientras que la planta baja estaba destinada a las oficinas de la Contaduría, la Tesorería y la Secretaría de la Subdelegación. Su interior se organiza en torno a un patio, con pórtico de columnas y arcos de medio punto.


2. REAL POSADA Y FONDA
Se construye entre 1768 y 1769 a propuesta del Subdelegado Fernando de Quintanilla. Interiormente se organiza en torno a grandes patios porticados. En su planta baja se encontraba la fonda, la vivienda del posadero, las caballerías y los almacenes. En su planta alta se situaban las alcobas. En esta posada se alojaron muchos de los viajeros que recorrían el camino Real de Sevilla a Madrid. Algunos de ellos nos dejaron sus testimonios, como Richard Twiss, quien dijo en 1773 que era la mejor que había encontrado a lo largo del camino por España.


3. REAL CARCEL
El actual edificio de la Real Cárcel, de estilo neoclásico, empezó a construirse a finales de los años ochenta del siglo XVIII y se concluyó en el año 1795. En la planta baja se situaban los calabozos y en la planta alta la vivienda del carcelero. Como curiosidad, de esta cárcel lograron escaparse en 1865 tres presos y formaron una cuadrilla de bandoleros a la que se unió “Pacheco”, un famoso bandido. Además de cárcel, este edificio fue también sede del juzgado ordinario hasta 1835 y en la actualidad es el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.


4. IGLESIA PARROQUIAL
La Iglesia tiene características propias de la arquitectura barroca ecijana. Se comenzó a construir en 1768 y se terminó aproximadamente en 1771, aunque entre 1785 y 1788 se sustituyó el pórtico original por el actual, mucho más monumental, sobre el que se elevan las dos torres simétricas de con clara influencia del Barroco sevillano. Posee tres naves separadas por arcos de medio punto adornados con molduras mixtilíneas. La nave central es más ancha y está coronada con un presbiterio en el que se coloca el retablo mayor dedicado a la Inmaculada Concepción. Las naves laterales se rematan en capillas.

5. CEMENTERIO COLONIAL
El Cementerio sabemos que fue bendecido el 9 de julio de 1769, estando en uso ininterrumpidamente desde entonces hasta la actualidad. Fue, probablemente, el primer cementerio de España construido a las afueras del pueblo por motivos de salubridad. Presenta una fachada de estructura piramidal, con una entrada flanqueada por columnas y dintel curvilíneo. Su recinto tenía al principio una forma rectangular y su puerta de acceso muestra una monumentalidad que parece ser obra de los mismos arquitectos que diseñaron el Palacio de la Subdelegación y la Iglesia. Aquí descansan todas las familias centroeuropeas del siglo XVIII y sus descendientes.

6. PLAZA DE ABASTOS Este espacio se construye hacia 1813 con la intención de ubicar un pequeño cuartel militar frente a la Real Posada. Sabemos que sus primitivas puertas de madera se sustituyeron en 1871 por las rejas de hierro, que hoy pueden verse. Hacia mediados del siglo XIX dejó de ser cuartel para convertirse en una “Plaza de Abastos”, una especie de mercado local donde acudía la población, situada en los diferentes departamentos,para comprar productos alimentarios principalmente.

7. ACUEDUCTO SUBTERRÁNEO Los núcleos urbanos se dotaron de fuentes para el abastecimiento de agua. En la capital se construye un acueducto subterráneo para canalizar el agua desde las fuentes de los alrededores y conducirla hacia diversos puntos o edificios. Se trata de una obrarealizada a partir de bóvedas de ladrillo y un canal en el suelo para conducir el agua, que discurre con distintos ramalesbajo el casco histórico de La Carlota. En algunos documentos se menciona esta esta obra como “mina de agua”.

8. PÓSITO DE LABRADORES El Pósito de Labradores se construye a finales del siglo XVIII. Es un edificio realizado en ladrillo, con gruesos muros y sin apenas decoración. Se usaba para proporcionar el grano necesario para la siembra de trigo, cebada y centeno. Este grano se prestaba en condiciones favorables durante los periodos de escasez. Cada colono, cabeza de familia, podía retirar el grano necesario para sembrar, pero no más de 10 fanegas de trigo, 3 de cebada y 2 de centeno. Entre el 25 de julio y el 15 de agosto los colonos debían devolver el grano retirado más un celemín por fanega, en concepto de interés.

9. MOLINO DEL REY El Molino del Rey se construye en los últimos años del siglo XVIII, estando operativo en 1802. Se construye para atender las abundantes cosechas de aceitunas fruto del gran impulso que Pablo de Olavide y Fernando de Quintanilla dieron a los plantíos de olivar, incluyendo el “Olivar del Rey”, una finca de olivos que pertenecía a la Real Hacienda y que se usaba para sufragar los numerosos gastos de la colonia. En 1807 Carlos IV cede esta finca y el molino al marqués de Villaseca.

Visita la Web de La Carlota PULSANDO AQUÍ: http://www.lacarlota.es