Fuente Palmera

LA COLONIA DE FUENTE PALMERA

“Tu Pueblo y el mío”

Historia y monumentos

Nueve pueblos en un sólo Municipio de 10.056 habitantes. Fuente Palmera, Ochavillo del Río (Entidad Local Autónoma), Cañada del Rabadán, El Villar, La Ventilla, Los Silillos, La Peñalosa, Villalón y La Herrería. Nacimos un 5 de Julio de 1767 de la colonización emprendida en el reinado de Carlos III, bajo la supervisión de Pablo Antonio de Olavide, con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

Nuestros pueblos se constituyen básicamente con colonos franceses, alemanes e italianos.

Podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Pósito, la Plaza Real y el conjunto hidráulico histórico carolino de la Plaza de la Fuente, todas las fuentes de colonización en los distintos núcleos de población y hacer la ruta de senderismo por los molinos, con visita concertada a alguno de ellos que aún se conservan en muy buen estado.

La Colonia de Fuente Palmera en el corazón de Andalucía, situada en el eje Córdoba-Sevilla, a 30 minutos de Córdoba y a 1 hora de Sevilla. En el centro del cuadrado que forman Écija a 25 kms. , Palma del Río a 17 Kms., Posadas a 10 Kms., y La Carlota a 17 Kms. A tan sólo 10 minutos de la Autovía Madrid-Sevilla.

Un paseo por La Colonia, fiestas y tradiciones

Fuente Palmera: Sus fiestas mayores son la Feria Real de la Colonia del 18 al 21 de Agosto, la Festividad de los Reyes Magos, La Candelaria, Carnavales y la Semana Santa, en la que salen a la calle los pasos del Domingo de Ramos "La Borriquita", Miércoles Santo "Vía Crucis”, Jueves Santo "El Nazareno", Viernes Santo por la tarde "El Cristo de la Sangre y la Dolorosa" y el Viernes de Madrugá "El Santo Sepulcro".

También, durante el verano se celebran las ferias y fiestas de las aldeas y el aniversario de la Colonia el 5 de Julio, con el reconocimiento a varios vecinos de la Colonia con el Colono del Año, el Hijo Predilecto y el Hijo Adoptivo de la colonia con la participación folclórica del Baile de los Locos de Fuente Carreteros.

En el puente de la Constitución y la Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre, se celebrara desde hace ya VII ediciones el Festival de Títeres “Titiricolonia”, con gran repercusión en La Colonia y la Comarca, para el disfrute de familias enteras, ya que aprovechan estos días festivos para disfrutarlos en familia.

Otros acontecimientos de interés que se celebran en La Colonia, en el pueblo hermano de Fuente Carreteros: el Baile de Los Locos, traído de Centroeuropa por los primitivos colonos, que escenifica alegóricamente la matanza de niños inocentes, y por ello se baila el 28 de diciembre día de los Santos Inocentes. El grupo de locos, locaja o locada, lo integran danzantes, otros tantos escopeteros y cinco tocones o músicos, todos ellos dirigidos por el capitán de espadas, al que acompaña la loquilla, muchacho encargado de realizar la colecta.

En los últimos años se ha recuperado también la danza o Baile del Oso, que junto al baile de Los Locos estuvieron perdidos durante algún tiempo, pero este último se recuperó con motivo de la celebración del CCXV aniversario de La Colonia y la escuela municipal creada en Fuente Carreteros para la enseñanza del mismo garantiza la continuidad de esta exótica manifestación del folclore local y provincial.

Continuamos por Ochavillo del Río, muy cerca del Guadalquivir, antigua Aldea del Río que cambió su nombre por el actual. Su plaza carece de ese frontal que caracteriza a los pueblos fundados por Olavide. Se encuentra en ella su iglesia, que fue bendecida el día 16 de julio de 1880 bajo la advocación de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, en honor de la cual se celebran sus fiestas patronales que tanto prestigio y arraigo han cogido a nivel colonial y comarcal.

Es Ochavillo del Río uno de los núcleos de La Colonia donde tienen lugar más tradiciones y fiestas populares que han sabido perdurar a lo largo de los tiempos, como más importantes y significativas podemos señalar, la fiesta de La Candelaria el día 1 de Febrero; sus carnavales que desde hace ya unos años no le faltan sus murgas y chirigotas, tanto de hombres como de mujeres; el miércoles de ceniza, que últimamente está cogiendo un gran auge y está teniendo su eco en los medios de comunicación, por su curiosidad y singularidad. La pascua de resurrección o día de los huevos pintados, donde participan muchos niños de la localidad en la decoración de los huevos y las abuelas le hacen sus bolsitos de croché para colgárselos, esa mañana de domingo, se celebrara también el arrastralatas y los Judas.

En Semana Santa, el viernes santo por la noche saca en procesión por las calles del pueblo a dos pasos, el Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores.

Al estar muy cerca del Guadalquivir y de Sierra Morena, así como muy cerca también de las localidades de Palma del Río, Hornachuelos y Posadas, se hacen muchas rutas de senderismo y turismo rural.

Otras fiestas o eventos destacables son “Los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna”, durante los viernes del mes de Julio, por las noches, donde tiene cabida el flamenco, el pop, el rock, el teatro, las presentaciones literarias y diversos actos relacionados con la “Cultura al Freskito”, disfrutando de las noches estivales a la luz de la luna

Cañada del Rabadán, su asentamiento se realizó sobre una vereda de carne, por lo que se ha extendido enormemente a lo largo de ella. Su patrón es Santiago Apostol en torno al cual celebran su feria y fiestas el 25 de Julio. Su calle principal es la Avda. de Andalucía que atraviesa el pueblo de una punta a la otra, camino a El Villar y Écija.

La Ventilla, es uno de los núcleos que más ha crecido en La Colonia. En él se encuentra el único molino de aceite de planta original existente en la actualidad en el término municipal. Su patrona es la Virgen María Auxiliadora en torno a la cual celebran una pequeña verbena el 24 de mayo; sus fiestas son en pleno mes de agosto.

La población de El Villar, no se encuentra concentrada como el resto de las que forman el término, sino que sus casas se hallan dispersas. Por su distribución la mayoría de sus calles no están definidas, la mayoría de sus viviendas están concentradas en torno a la iglesia de San Isidro. Su fiesta más importante es la Romería, que desde hace unos años se ha convertido en fiesta local y se celebra en el paraje de los arroyones, donde participa toda la colonia, es el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador, patrón de la localidad.

La Peñalosa, es aldea que Ampudias Valdés denominó como La Piedra Loza, al levantar su plano a finales del siglo XVIII. Está situada en el camino entre Fuente Palmera y Posadas. Sus fiestas son en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, en torno a la cual se celebra una pequeña procesión.

En dirección a Fuente Carreteros nos encontramos con Los Silillos, en la zona más occidental de la colonia, ha variado poco en su fisonomía, a diferencia de otros núcleos. Sus calles principales son: Écija, Nueva y Fuente. En Silillos podemos visitar el parque dedicado a “El Chimeno”. Sus fiestas son a finales de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan, donde celebra su procesión sólo con la participación de mujeres.

Villalón, pequeño pueblo, en su Plaza Real se encuentra su iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, en torno a la cual se organizan sus fiestas de agosto. Es Villalón uno de los núcleos de la colonia donde también perduran aún muchas costumbres populares, como el miércoles de ceniza, el domingo de ramos, su feria y fiestas de agosto. Sus principales calles son: Diego Picón, Fuente Palmera y Francisco Parrilla.

Y por último, La Herrería, que es una de las cinco primeras poblaciones creadas en La Colonia. Su patrona es la Virgen del Valle, aunque su iglesia fue construida al inicio de la colonización y dedicada a la Inmaculada Concepción. Es La Herrería otro de los puntos de nuestra colonia donde el 28 de diciembre se baila la danza de Los Locos.

Gastronomía en el pueblo de las novias

El Municipio de Fuente Palmera viene siendo conocido desde hace más de 30 años como “El Pueblo de las Novias”, por la venta que realizan profesionales del sector textil de vestidos de novia y de toda la moda que rodea a la celebración de la boda.; trajes de novio, fiesta, acompañantes, arras. A medida que la demanda de este tipo de artículos ha ido creciendo y afianzado en Fuente Palmera se ha creado un tejido industrial en torno a la fabricación del traje de novia y de empresas y comercios auxiliares en torno a los eventos de las bodas.

También, encontrarás fabricación de quesos, embutidos y almazaras de aceite, así como que podrás degustar los platos típicos de la zona en diferentes bares, restaurantes, mesón y hotel de la zona, en la que podrás hacer noche si lo deseas en su hotel o en cualquiera de sus alojamientos rurales o de casas de alquiler en los diferentes núcleos de población.

Visita la Web de Fuente Palmera PULSANDO AQUÍ: http://www.fuentepalmera.es

://