Fuente Carreteros

FUENTE CARRETEROS

Fuente Carreteros es una localidad del centro de la Mitad Meridional de la provincia de Córdoba, de unos 1200 habitantes, colindante con el término municipal de Palma del RÍo (Córdoba), el término municipal de Écija (Sevilla) y el término municipal de Fuente Palmera (Córdoba).

Está ubicada en el glacis Villafranquiense de la campiña cordobesa, constituido este por una meseta que resalta en el terreno. Esta zona es radicalmente distinta al resto de la campiña, ya que existe un predominio de pedregosidad, conglomerados y gravas y suelos endebles, pardos y rojizos. Su menor fertilidad la preservó durante siglos –hasta el siglo XVIII- de una ocupación humana efectiva.

Orígenes de la fundación de Fuente Carreteros y la colonización.

En la época de la Ilustración y más concretamente en el reinado de Carlos III se sitúan las primeras raíces de los habitantes de Fuente Carreteros.

Fue en 1761 cuando su majestad Carlos III se interesa por unas tierras incultivables que hasta ese momento pertenecían a los cabildos ecijanos y cordobeses. Estas tierras habían sido ignoradas hasta por sus propietarios ya que en ellas sólo crecían matorrales, matojos, palmas, cardos borriqueros, etc., pero con posterioridad fueron motivo de diferentes conflictos., es una ciudad de la campiña cordobesa que se encuentra en el corazón de Andalucía. Su localización, en medio del camino natural que va hacia el sur de la península ibérica, y sus tierras fértiles y ricas en aguas subterráneas, le han otorgado a lo largo de la historia un importante protagonismo.

Pero si hay algo de lo que cada día nos sentimos cada vez más orgullosos, es de nuestra Arquitectura del Sol, un proyecto que nace de los estudios del físico bujalanceño, Don José María Abril. Estudios que han permitido sacar a la luz, tras descifrar una serie de claves astronómicas y matemáticas, un atractivo mucho más sutil y fascinante, que ha permanecido velado durante siglos, y que hace que la arquitectura religiosa de nuestra ciudad sea única y diferente en el mundo.

Visita la Web de Fuente Carreteros PULSANDO AQUÍ: http://fuentecarreteros.es