El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir viene impulsando, con los agentes públicos y privados del territorio, una movilidad rural sostenible y eficiente que haga más atractivo vivir en el Valle del Guadalquivir y reduzca la dependencia del vehículo privado
En estos días se cumple un año de la entrada en funcionamiento del “Tren de Proximidad del Valle del Guadalquivir” entre las localidades de Palma del Río y Villa del Río. Una conexión ferroviaria, que refuerza la línea existente de Media Distancia, largamente reivindicada, y que abre grandes expectativas para este extenso territorio rural del Valle del Guadalquivir.
Este incremento de servicios, que se convierte en un arma muy potente de lucha contra la despoblación de los núcleos rurales, facilita que la ciudadanía pueda desplazarse a la capital por motivos laborales, educativos, para realizar gestiones sin tener que renunciar a seguir viviendo en sus pueblos con una calidad de vida envidiable. Además, fomenta la economía de las catorce localidades al incidir directamente en el turismo y cuida el medioambiente reduciendo la emisión de gases a la atmósfera.
El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha tenido un papel protagonista en la consecución de este servicio: impulsando mociones en los Ayuntamientos para reivindicar este corredor; campañas de información y sensibilización; reuniones y encuentros con las administraciones y el tejido socioeconómico de este territorio.