CAÑETE DE LAS TORRES

CAÑETE DE LAS TORRES

Cañete de las Torres es un municipio situado al este de la provincia de Córdoba, a 49 kilómetros de la capital y fronterizo con la provincia de Jaén, por ello se constituye como un enclave privilegiado para conocer las dos provincias andaluzas.

Su economía se sustenta mayormente en el cultivo del olivar, trigo, algodón, girasol y garbanzos, aunque hay una presencia significativa de empresas dedicadas al sector secundario secundario que han surgido en los últimos años.

Cuenta con un importante patrimonio cultural que engrandece la belleza de esta localidad perteneciente a la comarca del Alto Guadalquivir y que cuenta con 3.000 habitantes. Las festividades establecidas en cada época del año hacen de este municipio una visita obligada como destino preferente.

Su oferta turística es una alternativa excelente al turismo comercial, ya que se basa en actividades propias de las zonas rurales que permiten a los visitantes tener un contacto más estrecho con la naturaleza, historia y cultura del lugar elegido, disfrutando de la tranquilidad y serenidad que ofrecen.

En el caso de Cañete de las Torres, su excelente patrimonio combinado con su entorno rural, hace que sea un lugar idóneo para practicar este tipo de turismo, ya que en cada rincón están presentes aspectos como la autenticidad, la identidad cultural y las raíces.

Lugares de interés artístico turístico monumental más destacados:

- Castillo Medieval y Torre del Homenaje construido en la primera mitad del siglo XIV sobre una fortaleza musulmana, edificada a su vez sobre otra construcción romana.

- Ermita de Madre de Dios, dedicada a la patrona de la localidad María Santísima del Campo Coronada. Su origen se remonta al siglo XIII o XIV

- Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Mandada construir por el obispo D. Fernando de Mesa en 1260 aunque el aspecto actual es de época más tardía, S.XVII.

- Escalera del Cielo en el Cementerio Municipal, obra del año 2014, lugar de paz y reflexión recomendado al atardecer. Muy digna su visita para amantes de la fotografía.

- Huerto del Francés, barrio típico cordobés recuperado en el año 2015. Es característico por calles estrechas con jardinería natural en macetas y sus fachadas pintada de color azul y blanco.

Fiestas y tradiciones destacadas en cada época del año.

Invierno:

- Belén Viviente. Normalmente se celebra el fin de semana anterior a la celebración de la “Noche Buena”. -

- Carnaval. La afición al carnaval es tan grande que actualmente cuenta con tres chirigotas con reconcomiendo a nivel provincial.

Primavera:

- Semana Santa. Tres son las Hermandades Cofrades de Pasión que trabajan durante todo el año para que esta fiesta sea una de las más importantes del año.

- Festival de las Flores “Calle en flor”. Exposición en vía pública de intervenciones florales realizadas por artistas-floristas a nivel nacional a lo que se suma el concurso de Rejas y Balcones de la localidad.

Verano:

- Cañeteando. Festival de música gratuito low-cost más importante de España. Las actuaciones musicales se suceden en calles y plazas de la localidad para el disfrute de todo el público en general.

Otoño:

- Día de la Patrona la Virgen del Campo Coronada, 8 de septiembre.

- Feria Real de San Miguel. La Feria del municipio se celebra a finales de septiembre coincidiendo con el Día de San Miguel, 29 de septiembre.

Comidas y platos típicos:

- Aceite de oliva virgen extra y legumbres de Cañete de las Torres.

- Salmorejo cordobés.

- Albóndigas a la cañetera.

- Cocido cañetero.

- Migas.

- Tortillita de Garbanzos.

Visita la Web de Cañete de las Torres PULSANDO AQUÍ: https://aytocanetedelastorres.es/turismo/que-hacer/